Se deja constancia que este servicio est en plenoproceso de implementacin y desarrollo, y se ofrece con carcter deinformativo, pudiendo existir errores, modificaciones y/o reformas noincludas en la base de datos. Conforme a la legislacin vigente serntenidas por autnticas solamente las sentencias impresas y registradas en este Tribunal.
  ULTIMAS SENTENCIAS AL 18/4/2019
Sala N 1
EXPEDIENTE AUTOS FECHA N DE REGISTRO SALA N
2360-0451821/2012 ELEKTRA DE ARGENTINA S.A. 4/4/2019 2175 1
Extracto

INGRESOS BRUTOS. Voto del Dr. Carballal: NULIDAD: por arbitrariedad en los criterios de la Administración y violación a garantías constitucionales: no se reconoce violación al derecho de defensa del apelante, mera disconformidad. No procede. PRESCRIPCIÓN: Evolución jurisprudencial. Sanción del nuevo Código Civil y Comercial. Falta de firmeza en los recientes precedentes de inconstitucionalidad. Aplicación del Código Fiscal. Análisis del caso concreto. Suspensión del plazo a partir de notificación de la Resolución en crisis (art. 161 del Código Fiscal -T.O. 2011-). No procede el agravio. RESPONSABILIDAD SOLIDARIA: Arts. 21, 24 y 63 del Código Fiscal (T.O. 2011). Organización empresaria: importancia. Autonomía del derecho tributario. Análisis del instituto: características de la responsabilidad solidaria tributaria, autonomía. Probada la existencia de representación, se presumen las facultades en materia impositiva. Inversión de la carga probatoria: análisis. RENUNCIA al cargo de presidente: habiendo acontencido con antelación al vencimiento del ANTICIPO del mes de febrero, se deja sin efecto el reclamo vinculado al mismo. RETENCIONES y PERCEPCIONES: prueba de las mismas. Falta de la totalidad de los comprobantes. Consulta de la base de ARBA: se corrobora que la firma ha sufrido retenciones y percepciones; doble imposición; enriquecimiento sin causa del Fisco; se ordena su detracción del reclamo fiscal. Voto del la Dra. Ceniceros: disidencia parcial. RESPONSABILIDAD SOLIDIARA: RENUNCIA al cargo de presidente. Responsable en la misma forma y condiciones que el principal: Caracter ANUAL del tributo: oportunidad de la Declaración Jurada (DDJJ) anual. Se deja sin efecto la responsabilidad solidaria. Voto del Cr. Crespi: adhiere al Voto instructor.

 

Sentencia Ver el texto completo de la sentencia.

EXPEDIENTE AUTOS FECHA N DE REGISTRO SALA N
2360-0052923/2013 FRIDECO S.A. 26/3/2019 2171 1
Extracto

INGRESOS BRUTOS. CONVENIO MULTILATERAL. “Matanza de Ganado y procesamiento de su carne”. Voto del Dr. Carballal: PRESCRIPCIÓN: facultades de las provincias. Evolución jurisprudencial. Sanción del nuevo Código Civil y Comercial. Falta de firmeza en los recientes precedentes de inconstitucionalidad. Aplicación del Código Fiscal. Análisis del caso concreto. Suspensión del plazo a partir de notificación de la Resolución en crisis (art. 161 del Código Fiscal -T.O. 2011-). No procede el agravio. PRESCRIPCIÓN DE LA MULTA: inicio y modo del cómputo. Se declara prescripta. Fondo de la cuestión: el contribuyente declara a alícuota cero (0) su actividad. EXENCIÓN: Pacto Federal para la Producción, Empleo y Crecimiento: Exención de la actividad primaria. Leyes 11.463 y 11.518. Requisitos para acceder a la dispensa: establecimiento en Provincia (no acreditado en autos). Suspensión de la ley 13.850. Resolución General Interpretativa de la Comisión Federal de Impuestos. La firma no se encuentra alcanzada por el beneficio. ALÍCUOTA: Jurisprudencia de la Corte Suprema. Inconstitucionalidad de la diferenciación alicuotaria: “Droguería del Sud S.A. c/ Buenos Aires”. “Bayer c/ Santa Fé”. “Harriet y Donelly c/ Chaco”. Tratamiento alicuotario de las leyes 13.787, 13.930, 14.044, 14.200, 14.333, 14,394 el cual corresponde aplicar al caso de marras. Ley 14.983. MULTA: art. 61 del Código Fiscal (T.O. 2011). Materialidad de la infracción. Elemento sujbetivo. ERROR EXCUSABLE: la materia en debate demuestra que nos encontramos ante un caso ubicado en el límite de la interpretación. Procede. RESPONSABILIDAD SOLIDARIA: Arts. 21, 24 y 63 del Código Fiscal (T.O. 2011). Organización empresaria: importancia. Autonomía del derecho tributario. Análisis del instituto. Inversión de la carga probatoria: análisis. Se confirma. Voto del Dr. Lapine: adhiere al Voto instructor. Formula consideraciones propias en torno al planteo de inconstitucionalidad y prescripción (Fisco c/ Recuperación de Créditos); y en torno al precedente citado de la Corte Suprema “Droguería del Sud”, y el Consenso Fiscal (Ley 15.017). Voto del Cr. Crespi: Disidencia parcial, en cuanto a la declaración oficiosa de la PRESCRIPCIÓN DE LA MULTA. Respecto de la ALÍCUOTA aplicable al caso, agrega que los lineamientos de la ley 15.017 de Consenso Fiscal, se vieron reflejados en la Ley Impositiva 14.983, que no contempla ya tal diferenciación alicuotaria.

 

Sentencia Ver el texto completo de la sentencia.

EXPEDIENTE AUTOS FECHA N DE REGISTRO SALA N
2360-0370978/2011 FRAS LE ARGENTINA S.A. 26/3/2019 2174 1
Extracto

AGENTE DE RECAUDACIÓN. Omisión de actuar. ACOGIMIENTO AL RÉGIMEN DE MORATORIA: acogimientos parciales. Reconocimiento expreso e irrevocable de tal porción de la deuda. PRESCRIPCIÓN: aplicación al caso de la normas de Código Fiscal (T.O. 2011). Remisión a precedentes de la Vocalía. Se rechaza el agravio. AGENTE: análisis del instituto. Características de la obligación legal. INGRESO DEL IMPUESTO POR EL CONTRIBUYENTE DIRECTO - PRUEBA aportada durante el procedimiento administrativo: arbitraria valoración de la misma, y consiguiente rechazo. Constancias del expediente: relevamiento e informe del sector Pericias Contables de este Cuerpo, que dan cuenta de la debida registración de las operaciones y de la presentación de las declaraciones juradas (ddjj) y pagos de los clientes en cuestión. Se deja sin efecto el ajuste. RESPONSABILIDAD SOLIDARIA: ausencia de ratificación oportuna de la gestión invocada (art. 48 del CPCC), motivo por el cual no corresponde el tratamiento de tales agravios; circunstancia que deberá tenerse presente para el supuesto de incumplimiento del plan de pagos asumido.

Carballal – Lapine – Crespi

 

Sentencia Ver el texto completo de la sentencia.

EXPEDIENTE AUTOS FECHA N DE REGISTRO SALA N
2360-0142475/2012 FABIAN ALBERTO CIUCIO 26/3/2019 2172 1
Extracto

INGRESOS BRUTOS. CONVENIO MULTILATERAL: “Servicio de transporte automotor de pasajeros para el turismo” (NAIIB 602260). Voto del Dr. Carballal: Discusión en torno a la calidad del contribuyente: ¿exclusivo de Provincia de Buenos Aires o de Convenio Multilateral? Principio de la REALIDAD ECONÓMICA. Interpretación de la ley: tributación del impuesto según la verdad de los hechos económicos realizados. Límites al PODER DE POLICÍA FISCAL. Conversión de débitos fiscales del IVA. Necesaria consideración de otras constancias de autos. Analisis de las dificultades habidas en la inscripción en el Régimen de Convenio. EMPRESA DE TRANSPORTE: art. 9 del Convenio Multilateral. Sustento territorial: origen del viaje. PAGOS A CUENTA: sin respaldo documental. Deberá practicarse nueva liquidación. MULTA: art. 61 del Código Fiscal (T.O. 2011). Ausencia de acreditación de la inexistencia de elemento subjetivo. Se confirma. Voto del Dr. Lapine: adhiere al Voto instructor. Remite a su voto dictado el 29/06/2017 de la Sala II, respecto del mismo contribuyente. Voto del Cr. Crespi: adhiere a los vocales preopinantes.

 

Sentencia Ver el texto completo de la sentencia.

EXPEDIENTE AUTOS FECHA N DE REGISTRO SALA N
2360-0105878/2014 K Y C INSTRUMENTS S.A. 26/3/2019 2173 1
Extracto

C.O.T. (COT) Código de Operaciones de Tránsito: NULIDAD: por encontrarse enmendada, y no salvada, la fecha de la audiencia. Análisis de la gravedad de los yerros administrativos. Jurisprudencia. Irregularidad instrascendente. Defensa en juicio. No procede. Fondo de la cuestión: DEBERES FORMALES: el presentante no ensaya defensa alguna. Análisis del art. 41 del Código Fiscal (texto según ley 14.394, vigente al 01/01/2013). Art. 82 del mismo Cuerpo legal. Importancia del cumpliento de tales deberes. Jurisprudencia. Se confirma.

Carballal – Ceniceros – Crespi

Sentencia Ver el texto completo de la sentencia.

EXPEDIENTE AUTOS FECHA N DE REGISTRO SALA N
2360-0290166/2007 AUTOMOVIL CLUB ARGENTINO 28/2/2019 2170 1
Extracto

APROBACIÓN DE LIQUIDACIÓN: Acuerdo Plenario nro. 22. Se verifica el cumplimiento de lo dispuesto en el decisorio. Se aprueba (se advierte que en rubro “Observaciones” de los nuevos formularios, se detalla una multa que ha sido revocada por la Sentencia; y se hace saber que deberán compensarse los saldos a favor, al momento de practicarse la liquidación definitiva -art. 102 del Código Fiscal-).

Carballal – Ceniceros – Crespi

Sentencia Ver el texto completo de la sentencia.

EXPEDIENTE AUTOS FECHA N DE REGISTRO SALA N
2360-0368336/2016 FRIGORFICO RYDHNS S.A. (debio decir RYDHANS) 28/2/2019 2169 1
Extracto

C.O.T. (COT) Código de Operaciones de Tránsito: Blanqueo de la Ley 27.260 (acogimiento de la Provincia a través de la ley 14.840): condonación de sanciones. Intención del legislador. No resulta aplicable al caso. Se rechaza. DEBERES FORMALES: Bien jurídico tutelado. Art. 41 del Código Fiscal: tipos penales contemplados, y sanciones previstas para cada caso. Análisis de las constancias de autos: el transporte de la mercadería se encontraba debidamente respaldado, pese a que el COT no discrimara los remitos involucrados; aún así contenía la totalidad de la mercadería en tránsito. Aplicación del PRINCIPIO DE INSIGNIFICANCIA O BAGATELA. La sanción merece revocarse.

Carballal – Ceniceros – Crespi

Sentencia Ver el texto completo de la sentencia.

EXPEDIENTE AUTOS FECHA N DE REGISTRO SALA N
2360-0185443/2009 SOCIEDAD INTEGRADA DE BUENOS AIRES 26/2/2019 2168 1
Extracto

RECURSO DE ACLARATORIA: Voto del Dr. Carballal: atento a no haber formado parte de la mayoría del Voto cuya aclaratoria se requiere, considera que el tratamiento le corresponde a quienes la han integrado. Voto del Dr. Lapine: Supuestos de procedencia del remedio (Art. 166 inc. 2 del C.P.C.C.). La parte resolutiva de la sentencia no ordena practicar liquidación alguna susceptible de ser sometida a la etapa de aprobación a que se refiere el art. 161 inc. a) del Código Fiscal (T.O. 2011). El guarismo que arroje la operación no proviene de una decisión tomada por este Cuerpo, sino por los Organismos de Aplicación del Convenio Multilateral. Acuerdo Plenario 22/09. Se rechaza. Voto del Cr. Crespi: adhiere al Voto del Dr. Lapine.

Sentencia Ver el texto completo de la sentencia.

Sala N 2
EXPEDIENTE AUTOS FECHA N DE REGISTRO SALA N
2360-0237849/2015 HAMBURG SUD SUCURSAL ARGENTINA 5/4/2019 2784 2
Extracto

EXTEMPORANEIDAD: Art. 115 del Código Fiscal. Plazo para interponer el recurso de apelación. Notificación dirigida al DOMICILIO FISCAL ELECTRÓNICO. Se declara extemporáneo.

Crespi – Ceniceros – Lapine

Sentencia Ver el texto completo de la sentencia.

EXPEDIENTE AUTOS FECHA N DE REGISTRO SALA N
2360-0118972/2014 FEDERAL SERVICE S.R.L. 21/3/2019 2781 2
Extracto

EXTEMPORANEIDAD. PLAZO PARA INTERPONER EL RECURSO DE APELACIÓN. Art. 115 del Código Fiscal (T.O. 2011). Análisis de la fecha de notificación: constancia de materialidad. Unificación de la personería. El recurso resulta extemporaneo.

 

Sentencia Ver el texto completo de la sentencia.

EXPEDIENTE AUTOS FECHA N DE REGISTRO SALA N
2360-0155892/2014 REPRESENTACIONES AL.SA.GA. S.R.L. 19/3/2019 2774 2
Extracto

EXTEMPORANEIDAD: Voto del Cr. Crespi: Art. 115 del Código Fiscal. Plazo para interponer el recurso de apelación. DOMICILIO FISCAL ELECTRÓNICO: Notificación a la firma únicmante al domicilio Fiscal Electrónico. Constancia de materialidad. NOTIFICACIÓN: Duplicidad de notificaciones al responsable solidario: el plazo comienza a correr desde la primera notificación recibida. Voto de la Dra. Ceniceros: adhiere a la declaración de extemporaneidad, sin perjuicio de remitir a los fundamentos dados “CIUCIO FABIÁN ALBERTO”, reg. 2655 respecto de la duplicidad de notificaciones (ha de estarse a la segunda notificación efectuada -descarta la tercera producida-) Voto del Dr. Lapine: adhiere únicamente a la extemporaneidad del recurso de la Firma, mas no del responsable solidario. Existencia de una tercera notificación. Incertidumbre generada en el procedimiento por parte de la Administración; lo declara presentado en término. PRESCRIPCIÓN: Art. 159 del Código Fiscal. Declaración de oficio.



Sentencia Ver el texto completo de la sentencia.

EXPEDIENTE AUTOS FECHA N DE REGISTRO SALA N
2360-0370312/2016 FLEET S.A. 19/3/2019 2775 2
Extracto

EXTEMPORANEIDAD: Art. 115 del Código Fiscal. Plazo para interponer el recurso de apelación. Notificación dirigida al DOMICILIO FISCAL ELECTRÓNICO.

Crespi – Ceniceros – Lapine

Sentencia Ver el texto completo de la sentencia.

EXPEDIENTE AUTOS FECHA N DE REGISTRO SALA N
2360-59782/2013 TRANSPORTE SPACAPAN S.A. 19/3/2019 2779 2
Extracto

CADUCIDAD DEL PROCEDIMIENTO. Cumplimiento insatisfactorio (parcial) del pago de la contribución prevista en el Art. 12 “in fine” de la Ley 6716 –T.O. Decreto 4771/95 y sus modificatorias–. Intimación. Vencimiento del plazo. Paralización por causa imputable al interesado. Vencimiento del plazo de 6 meses (art. 127 del Decreto Ley 7647/70).

Ceniceros – Lapine – Crespi

Sentencia Ver el texto completo de la sentencia.

EXPEDIENTE AUTOS FECHA N DE REGISTRO SALA N
2360-147389/2014 FRIGORFICO PASAJE LA CAROLINA S.A. 19/3/2019 2780 2
Extracto

CADUCIDAD DEL PROCEDIMIENTO. Omisión del apelante de acreditar pago de la contribución prevista en el Art. 12 “in fine” de la Ley 6716 –T.O. Decreto 4771/95 y sus modificatorias–. Intimación. Vencimiento del plazo. Paralización por causa imputable al interesado. Vencimiento del plazo de 6 meses (art. 127 del Decreto Ley 7647/70). IUS PREVISIONAL: intimación al pago. Incumplimiento. Comunicación a la Caja respectiva.

Ceniceros – Lapine – Crespi

Sentencia Ver el texto completo de la sentencia.

EXPEDIENTE AUTOS FECHA N DE REGISTRO SALA N
2360-85460/2018 DISTRISUR ARGENTINA S.A. 19/3/2019 2771 2
Extracto

INCOMPETENCIA: Compentencia por monto. Art. 115 del Código Fiscal (T.O. 2011). Monto insuficiente.

Ceniceros – Lapine – Crespi

Sentencia Ver el texto completo de la sentencia.

EXPEDIENTE AUTOS FECHA N DE REGISTRO SALA N
2360-341354/2016 COBERTURA INT DE MED ASISTENCIAL S.A. 19/3/2019 2778 2
Extracto

DEFRAUDACIÓN FISCAL. Ley 14.890. ACOGIMIENTO AL RÉGIMEN DE MORATORIA. Cumplimiento de las condiciones necesarias para que proceda la reducción del 100% de la multa. Se declaran abstractas las demás cuestiones.

Ceniceros – Lapine – Crespi

Sentencia Ver el texto completo de la sentencia.

EXPEDIENTE AUTOS FECHA N DE REGISTRO SALA N
2360-0117333/2009 CHEVRON LUBRICANTES ARGENTINA S.A. 19/3/2019 2772 2
Extracto

INGRESOS BRUTOS. “Fabricación de productos químicos n.c.p.” (NAIIB 242900). “Venta al por mayor de combustibles y lubricantes para automotores” (NAIIB 514110). Voto de la Dra. Ceniceros: PRESCRIPCIÓN: inconstitucionalidad: remisión a antecedentes de la Sala. “Fisco c/ Recuperación de créditos”: falta de firmeza en el decisorio. Doctrina legal de la Corte: no debe tratarse de un acatamiento incondicionado. Se rechaza el agravio. Aplicación al caso de las normas del Código Fiscal. Inicio del cómputo. Dictado del acto en término, no procede el planteo. NULIDAD: Discrepancias argumentales. Disconformidad en cuanto al modo de resolver. No se observa carencia de elementos formales. No procede. SALDOS A FAVOR: períodos anteriores a la Orden de Fiscalización. El Fisco debió darles tratamiento, atento los planteos introducidos. Remisión a “PROFERTIL S.A.” (reg. 2579). Compensación. Arts. 102 y 103 del Código Fiscal. Naturaleza de la determinación impositiva. Principio de economía procesal y buena fe. PROTOCOLO ADICIONAL: requisito previo de firmeza de la determinación. Incompetencia del Cuerpo. No procede. MULTA: conducta punible. Elemento objetivo. Se confirma. INTERESES: art. 96 del Código Fiscal (T.O. 2011). Naturaleza de estos accesorios. Se confirman. RESPONSABILIDAD SOLIDARIA: Responsables: naturaleza jurídica. Arts. 21 y 24 del Código Fiscal (T.O. 2011). Prueba. Jurisprudencia. Se confirma. Voto del Dr. Lapine: Adehsión parcial. PRESCRIPCIÓN DE LA MULTA: declaración de oficio de la prescripción de la multa. Voto del Cr. Crespi: adhiere al Voto instructor.

 

Sentencia Ver el texto completo de la sentencia.

EXPEDIENTE AUTOS FECHA N DE REGISTRO SALA N
2360-180506/2009 FRIGORFICO PENTA S.A. 19/3/2019 2773 2
Extracto

NGRESOS BRUTOS. Voto de la Cra. Ceniceros: PRESCRIPCIÓN: Planteo de inconstitucionalidad. Evolución jurisprudencial. “Fisco c/ Recuperación de Créditos”: el mismo no se encuentra firme. Límites al acatamiento de la doctrina legal. Aplicación de las normas del Código Fiscal. Inicio del cómputo. Causal de suspensión. No procede el planteo. PRESCRIPCIÓN DE LA MULTA: análisis del plazo quinquenal y de las constancias de autos. Se declara prescripta. NULIDAD: Diposición de Inicio: acto meramente preparatorio. Nulidad por falta de fundamentación: descripción detallada del procedimiento empleado. Discrepancias argumentales. No procede. ENCUADRE DE LA ACTIVIDAD: Remisión a “Frigorífico Penta S.A.” del 16/10/2018 de Sala I, reg. 2150 y “Frigorífico Penta S.A.” del 14/02/2019 de Sala II, reg. 2766 (identidad de sujeto y objeto). Encuadre: el contribuyente declaró la totalidad de los ingresos obtenidos bajo la actividad “Matanza de ganado bovino y procesamiento de su carne” (NAIIB 151110). El fisco descontó de esa base los montos obtenidos por operatoria de venta a consumidor final y de servicios. Procede el ajuste, falta de justificación suficiente de las diferencias detectadas. Análisis de la contabilidad. Razonabilidad en el proceder administrativo. TIERRA DEL FUEGO: gravabilidad de los ingresos obtenidos por operaciones de venta a clientes domiciliados en tierra del fuego? Ley 19.640. Exportaciones: operaciones de venta concretadas hacia terceros países, no sometidos a soberanía nacional. No procede el agravio. VENTAS A CONSUMIDOR FINAL: “Venta al por menor de carnes rojas, mendencias y chacinados” (NAIIB 522210). FAENA DE GANADO DE PROPIEDAD DE TERCEROS, LAVADO DE JAULAS Y TRANSPORTE: actividad accesoria y principal. Criterios y jurisprudencia del Cuerpo. No se verifica complementariedad. Inaplicabilidad del Informe 100/05. Ingresos obtenidos por servicio prestado a terceros usuarios. DISTRIBUCIÓN DE LA BASE IMPONIBLE: atento a que la empresa posee un único establecimiento en jurisdicción de Buenos Aires, resulta indispensable la actividad probatoria del contribuyente para desvirtuar el criterio fiscal. Sustento territorial. No procede. COEFICIENTE UNIFICADO DE GASTOS: idéntica orfandad probatoria. Distribución del flete, como gastos de transporte. Resolución General 07/2006 de la Comisión Arbitral. MULTA: art. 61 del Código Fiscal (T.O. 2011). OTROS GASTOS: no procede la aplicación retroactiva de la Resolución General – interpretativa – 08/2008. Voto del Dr. Lapine: adhiere al Voto instructor. Voto del Cr. Crespi: Disidencia parcial: Remisión a su voto en los precedentes ya citados. Mantiene su voto en disidencia respecto de la BASE IMPONIBLE decarada en Provincia de Buenos Aires, como consecuencia de emplear otro criterio en el cálculo del monto de los GASTOS soportados en esta jurisdicción, en oportunidad de evaluar el TRANSPORTE de hacienda realizado, que entiende procedente.

 

Sentencia Ver el texto completo de la sentencia.

EXPEDIENTE AUTOS FECHA N DE REGISTRO SALA N
2360-56023/2018 TEMPLADOS SUPER S.A. 13/3/2019 2776 2
Extracto

INCOMPETENCIA POR MONTO: Art. 115 del Código Fiscal (T.O. 2011). Análisis del monto de la multa. Corresponde declarar la incompetencia del Cuerpo. Se devuelve para el tratamiento de los planteos por la vía que corresponda.

Lapine – Crespi – Ceniceros

Sentencia Ver el texto completo de la sentencia.

EXPEDIENTE AUTOS FECHA N DE REGISTRO SALA N
2360-0126027/2009 PLAZA COMERCIAL S.A. 26/2/2019 2770 2
Extracto

INGRESOS BRUTOS. Recursos de los responsables solidarios. Inadmisibilidad formal del recurso interpuesto por la firma, en un pronuncimiento previo. Voto del Dr. Lapine: ALCANCE DEL RECURSO: El tratamiento del recurso debe limitarse solo a resolver respecto de la procedencia de la extensión de responsabilidad solidaria. Firmeza del acto. Confirmación de los conceptos que hacen al crédito fiscal. RESPONSABLES SOLIDARIOS: Incumplimiento de la carga: no han intentado actividad probatoria. Inversión de la carga de la prueba: acreditada la representación, se presumen facultades en el representante. PRESCRIPCIÓN: debe abordarse aún oficiosamente (cita de precedentes del Cuerpo). Análisis de los períodos involucrados. Inicio del cómputo. Causales de suspensión: análisis de la entrada en vigencia de la modificación al art. 161 del Código Fiscal, y su implicancia respecto de los responsables solidarios. Se declara prescripto el año 2007. PRESCRIPCIÓN DE LAS MULTAS: comienzo del cómputo. Art. 159 del Código Fiscal. Se declaran prescriptas. Voto del Cr. Crespi: Disidencia respecto del alcance del estudio del recurso. AGRAVIOS: Independencia de los recursos presentados por la firma y por los responsables solidarios: ambos pueden objetar por sí, cuestiones de fondo. Agravios propios. Requisito de suficiencia en la EXPRESIÓN DE AGRAVIOS. Ahora bien, habiéndose empleado la técnica procesal de “simple adhesión”, atento la inadmisibilidad formal del recurso de la firma, ello implica el decaimiento formal de los agravios. Corresponde atender sólo los agravios desarrollados por los solidarios, vinculados a tal imputación. RESPONSABLES SOLIDARIOS: Adhiere al Voto Instructor. PRESCRIPCIÓN: Disidencia respecto de la posibilidad de declaración de oficio de la prescripción. No se hace lugar al recurso. Voto de la Dra. Ceniceros: adhiere al Voto del Cr. Crespi.

 

Sentencia Ver el texto completo de la sentencia.

EXPEDIENTE AUTOS FECHA N DE REGISTRO SALA N
2360-159824/2009 YESOS KNAUF GMBH SUCURSAL ARGENTINA 21/2/2019 2767 2
Extracto

APROBACIÓN DE LIQUIDACIÓN. Acuerdo Plenario nro. 22. Se verifica que la liquidación practicada recepto las pautas del decisorio.

 

Ceniceros – Lapine – Crespi

 

Sentencia Ver el texto completo de la sentencia.

EXPEDIENTE AUTOS FECHA N DE REGISTRO SALA N
2360-215946/2015 TISER S.R.L. 21/2/2019 2768 2
Extracto

DEMANDA DE REPETICIÓN. DENEGATORIA TÁCITA. Reintegro de sumas ingresadas en exceso por aplicación de regímenes de recaudación. Inspección de ARBA y reconocimiento de sumas por parte del Fisco. Consentimiento del guarismo por parte del demandante. Conducta pasiva reprochable del Fisco, que dio lugar a una innecesaria denegatoria tácita. Se hace lugar al recurso.

 

Lapine – Crespi – Cencieros

Sentencia Ver el texto completo de la sentencia.

EXPEDIENTE AUTOS FECHA N DE REGISTRO SALA N
2360-0147872/2014 EMPRENDIMIENTOS MEDICO HOSPITALARIO 21/2/2019 2769 2
Extracto

DEFRAUDACIÓN FISCAL. Ley 14.890. ACOGIMIENTO AL RÉGIMEN DE MORATORIA. Cumplimiento de las condiciones necesarias para que proceda la reducción del 100% de la multa. Se declaran abstractas las demás cuestiones.

Crespi – Ceniceros – Lapine

Sentencia Ver el texto completo de la sentencia.

Sala N 3
EXPEDIENTE AUTOS FECHA N DE REGISTRO SALA N
2360-0249973/2015 HOME TFK GROUP S.A. 4/4/2019 4092 3
Extracto

EXTEMPORANEIDAD: Voto del Cr. Crespi: Plazo para interponer el recurso de apelación. Art. 115 del Código Fiscal (T.O. 2011). DOMICILIO FISCAL ELECTRÓNICO. Momento de notificación para el supuesto de no apertura del documento digital (art. 5 apartado b de la Resolución Normativa nro. 7/14). Se declaran extemporáneos los recursos presentados. Voto de la Dra. Ceniceros: adhiere al Voto del Cr. Crespi. Voto del Dr. Lapine: Adhesión parcial -sólo a lo resuelto respecto del recurso de los solidarios-.Respecto al recurso de la firma: remite a su voto en “LEVEAL S.A.” del 05/07/2018, Sala II. Destaca que la Sociedad ha tomado efectivo conocimiento con la fecha de leído. Indubio pro actione. Temporaneidad del recurso de la firma.

Sentencia Ver el texto completo de la sentencia.

EXPEDIENTE AUTOS FECHA N DE REGISTRO SALA N
2360-066551/2008 CEPAS ARGENTINAS S.A. 4/4/2019 4088 3
Extracto

APROBACIÓN DE LIQUIDACIÓN: Voto de la Dra. Ceniceros: Acuerdo Plenario nro. 22. Se observa un error de cálculo en el Formulario de ajuste R-113, y su traslado al Formulario R-222. Yerro también en la consignación de multa en el rubro observaciones, la cual no debía calcularse, atento lo que surge del decisorio de la sentencia. No se aprueba. Voto del Dr. Lapine: Disidencia: si bien se advierten errores de cálculo, la liquidación practicada se ajusta a las pautas de la sentencia. Por ello, por celeridad y economía procesal, corresponde aprobar la misma. Cuestiones pasibles de subsanación por parte de la Autoridad de Aplicación, sin una nueva intervención del Tribunal. Voto del Cr. Crespi: Adhiere al Voto instructor.

 

Sentencia Ver el texto completo de la sentencia.

EXPEDIENTE AUTOS FECHA N DE REGISTRO SALA N
2360-385539/2011 CONFECAT S.A. 4/4/2019 4093 3
Extracto

SENTENCIA INTERLOCUTORIA. 1) EXTEMPORANEIDAD: Plazo para interponer el recurso de apelación. Art. 115 del Código Fiscal (T.O. 2011). Análisis de la notificación cursada. Domicilio Fiscal. El recurso de la Firma se declara extemporáneo. 2) ADMISIBILIDAD FORMAL: acreditación de la REPRESENTACIÓN invocada en nombre de uno de los responsables solidarios. Intimación a subsanar defectos formales. Sujeto invocado en el encabezado del escrito, que difiere de quien suscribe. Instrumento presentado que ha sido otorgado con posterioridad a la presentación del recurso de apelación. Se declara inadmisible.

Sentencia Ver el texto completo de la sentencia.

EXPEDIENTE AUTOS FECHA N DE REGISTRO SALA N
2360-0021733/2018 ROSSI 4/4/2019 4089 3
Extracto

COMPETENCIA. RECURSO DE APELACIÓN. Resoluciones contra las que procede el Recurso de Apelación. Art. 115 del Código Fiscal (T.O. 2011). Resoluciones que “rechacen repeticiones”: COMPETENCIA POR MONTO: La suma que se pretende repetir es inferior a $ 50.000. Incompetencia del Cuerpo. Se devuelve para su tratamiento como RECURSO DE RECONSDIERACIÓN.

Lapine – Crespi – Ceniceros

Sentencia Ver el texto completo de la sentencia.

EXPEDIENTE AUTOS FECHA N DE REGISTRO SALA N
2360-147510/2014 DISTRIBUIDORA LA MADRID S.R.L. 4/4/2019 4090 3
Extracto

SUSPENSIÓN DEL TRÁMITE: Acuerdo Plenario nro. 34. Presentación de una acción judicial por ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo nro. 2 de La Plata, solicitando se declare la falsedad de los formularios de notificación R-132.

Lapine – Crespi – Ceniceros

Sentencia Ver el texto completo de la sentencia.

EXPEDIENTE AUTOS FECHA N DE REGISTRO SALA N
2360-0382238/2016 AGROINDUSTRIAS QUILMES S.A. 4/4/2019 4091 3
Extracto

CADUCIDAD DEL PROCEDIMIENTO. Omisión del apelante de acreditar pago de la contribución prevista en el art. 12 “in fine” de la Ley 6716 –T.O. Decreto 4771/95 y sus modificatorias–. Intimación. Vencimiento del plazo. Paralización por causa imputable al interesado. Vencimiento del plazo de 6 meses (art. 127 del Decreto Ley 7647/70). IUS PREVISIONAL: intimación al pago. Incumplimiento. Comunicación a la Caja respectiva.

Lapine – Crespi – Ceniceros

Sentencia Ver el texto completo de la sentencia.

EXPEDIENTE AUTOS FECHA N DE REGISTRO SALA N
2360-0367847/2011 VOLKSWAGEN ARGENTINA S.A. 26/3/2019 4085 3
Extracto

C.O.T. (COT) Código de Operaciones de Tránsito: Análisis del art. 41 del Código Fiscal: tipos penales contemplados, y sanciones previstas para cada caso. Supuesto del propietario de los bienes: DECOMISO. En el caso, se penaliza una conducta con una sanción no prevista legalmente (multa). Proceder contrario a derecho. Merece revocarse la resolución.

Lapine – Crespi – Ceniceros



Sentencia Ver el texto completo de la sentencia.

EXPEDIENTE AUTOS FECHA N DE REGISTRO SALA N
2360-421806/2012 COVEMA SACIF 26/3/2019 4082 3
Extracto

INGRESOS BRUTOS. “Venta al por mayor de máquinas, equipos y materiales conexos” (NAIIB 515990). “Alquiler de maquinaria y equipo n.c.p. sin personal” (NAIIB 712900) y “Servicios empresariales n.c.p.” (NAIIB 749900). ZONA FRANCA. EXENCIÓN. Operaciones realizadas en Zona Franca La Plata (ZFLP). Ley 12.045. Territorio aduanero. Requisitos de la ley para que proceda la exención respecto de la venta de bienes de capital: que no registren antecedentes de producción en dichos territorios. Medida de mejor proveer: certificado de la Dirección Nacional de Industria del Ministerio de Producción de la Nación, que acredita que los bienes no se producen en el país. Se encuentran reunidas las exigencias de la norma, procede el agravio. CONVENIO MULTILATERAL: Sustento territorial. Inicio de actividades en cada jurisdicción ajustada. Invocación del principio de la realidad económica. Carga de la prueba: el apelante no ha aportado elementos suficientes. Se rechaza. PROTOCOLO ADICIONAL: el pedido excede la competencia del Cuerpo. MULTA: art. 61 del Código Fiscal (T.O. 2011). Procede su aplicación.

Ceniceros – Lapine - Crespi

Sentencia Ver el texto completo de la sentencia.

EXPEDIENTE AUTOS FECHA N DE REGISTRO SALA N
2360-0084981/2013 INTERNATIONAL HEALTH SERVICES ARGENTINA S.A. 26/3/2019 4087 3
Extracto

SUSPENSIÓN DEL TRÁMITE: Presentación del caso por ante la Comisión Arbitral. Acuerdo Plenario nro. 34.

Crespi – Ceniceros – Lapine

Sentencia Ver el texto completo de la sentencia.

EXPEDIENTE AUTOS FECHA N DE REGISTRO SALA N
2360-0311720/2016 MICROGAUSS S.A. 26/3/2019 4084 3
Extracto

C.O.T. (COT) Código de Operaciones de Tránsito: Voto de la Dra. Ceniceros: INFRACCIONES FORMALES: Arts. 82 y 41 del Código Fiscal (T.O. 2011). Art. 16 de la Disposición Normativa 32/06. Resolución Normativa 26/11. Naturaleza de la infracciones formales: doctrina. Se confirma. PRINCIPIO DE BAGATELA O INSIGNIFICANCIA: no aplica al caso, por tratarse de una sanción objetiva que se verifica ante el hecho descrito en la norma. GRADUACIÓN DE LA MULTA: Valor de la mercadería transportada: valor del kg. de carne al momento del traslado de la mercadería. El agravante considerado en el acto -importancia del giro empresarial- no guarda relación con la infracción que se sanciona. Se reduce. Voto del Dr. Lapine: adhiere al Voto instructor. Destaca que no se dan en el caso las circunstancias de hecho para estimar procedente la aplicación del art. 71 del Código Fiscal (T.O. 2011). Voto del Cr. Crespi: Adhiere al Voto instructor. Formula aclaraciones propias en torno al elemento subjetivo en este tipo de infracciones (culpa).

 

Sentencia Ver el texto completo de la sentencia.

EXPEDIENTE AUTOS FECHA N DE REGISTRO SALA N
2360-0240997/2010 BECCACECE HNOS. S.A. 26/3/2019 4083 3
Extracto

INGRESOS BRUTOS. “Venta al por mayor de cervezas” (NAIIB 512313) . Voto de la Dra. Ceniceros: ACOGIMIENTO AL RÉGIMEN DE MORATORIA: Allanamiento parcial a la pretensión del Fisco (período fiscal 2009). Inclusión de diferencias reclamadas en el Plan de Pagos de la Ley 12.914. PRESCRIPCIÓN: Inconstitucionalidad: art. 12 del Código Fiscal (T.O. 2011). Facultad vedada al Cuerpo. “Fisco c/ Recuperación de Créditos”: el mismo no se encuentra firme. Límites al acatamiento de la doctrina legal. Aplicación de las normas del Código Fiscal. Inicio del cómputo. No procede el planteo. PRESCRIPCIÓN DE LA MULTA: análisis del plazo quinquenal y de las constancias de autos. Se declara prescripta (respecto del período fiscal 2008). INTERESES RESARCITORIOS: atento a que el agravio gira en torno a los intereses respecto de la multa declarada prescripta, el mismo deviene abstracto. RESPONSABILIDAD SOLIDARIA: arts. 21 a 24 del Código Fiscal (T.O. 2011). Análisis del instituto. Carga de la prueba. “Fisco c/ Raso”: no ha modificado la doctrina legal de la Corte. Se confirma. Voto del Dr. Lapine: adhiere al Voto instructor. Voto del Cr. Crespi: adhiere al Voto instructor. Desarrolla argumentos propios en torno a la invocación de inconstitucionalidad de las normas del Código Fiscal en materia de PRESCRIPCIÓN y RESPONSABILIDAD SOLIDARIA.

Sentencia Ver el texto completo de la sentencia.

EXPEDIENTE AUTOS FECHA N DE REGISTRO SALA N
2360-0059902/2018 MACHI HUINCA S.R.L. 26/3/2019 4086 3
Extracto

EXTEMPORANEIDAD: Art. 115 del Código Fiscal. Plazo para interponer el recurso de apelación. Notificación dirigida al DOMICILIO FISCAL ELECTRÓNICO. Fecha de apertura del documento electrónico.

Crespi – Ceniceros – Lapine

 

Sentencia Ver el texto completo de la sentencia.

EXPEDIENTE AUTOS FECHA N DE REGISTRO SALA N
2360-0066576/2008 GENERAL MOTORS ARGENTINA S.R.L. 21/3/2019 4081 3
Extracto

RECURSO DE ACLARATORIA: no existen, en el caso, conceptos que merezcan ser aclarados. Se rechaza.

Ceniceros – Lapine – Crespi

Sentencia Ver el texto completo de la sentencia.

EXPEDIENTE AUTOS FECHA N DE REGISTRO SALA N
2360-0259475/2016 AUSTRAL S.A. 21/3/2019 4080 3
Extracto

C.O.T. Código de Operaciones de Tránsito: Voto de la Dra. Ceniceros: Situación de hecho: existencia un remito amparado por un COT generado con posterioridad al comienzo del la actividad fiscalizacora, según consta en el acta (cotejo de horarios); y un segundo remito, sin COT alguno. INFRACCIONES FORMALES: Arts. 82 y 41 del Código Fiscal (T.O. 2011). Art. 16 de la Disposición Normativa 32/06. Resolución Normativa 26/11. Naturaleza de la infracciones formales: doctrina. Se confirma la infracción. GRADUACIÓN DE LA MULTA: Valor de la mercadería transportada: valor del kg. de carne al momento del traslado de la mercadería. El agravante considerado en el acto -importancia del giro empresarial- no guarda relación con la infracción que se sanciona. Se reduce. Voto del Dr. Lapine: adhiere a la reducción de la multa, bien que sobre un monto distinto. Diferencia horaria mínima, dentro del mismo día. PRINCIPIO DE BAGATELA O INSIGNIFICANCIA respecto del primer remito. Copias de facturas; kilos involucrados y valor de la carne en el restante. Voto del Cr. Crespi: adhiere al Voto de la Dra. Ceniceros.

 

Sentencia Ver el texto completo de la sentencia.

EXPEDIENTE AUTOS FECHA N DE REGISTRO SALA N
2360-0230496/2015 CAIO BIBILONI Y CIA S.R.L. 19/3/2019 4076 3
Extracto

RECURSO DE REVOCATORIA: Voto de la Dra. Ceniceros: el recurrente acompaña con su presentación actual, un poder pretendiendo sanear el vicio de personería. GESTOR PROCESAL: Análisis de la figura del art. 48 del CPCC. No se hace lugar al recurso. Voto del Dr. Lapine: adhiere al Voto instructor. Voto del Cr. Crespi: Adhiere a la opinión relativa a la insuficiencia de la documentación acompañada. Procedencia de recurso de revocatoria. Límites. Se rechaza.

 

Sentencia Ver el texto completo de la sentencia.

EXPEDIENTE AUTOS FECHA N DE REGISTRO SALA N
2360-0216737/2015 ENOD S.A. 19/3/2019 4077 3
Extracto

SUSPENSIÓN DEL TRÁMITE: Presentación del caso por ante la Comisión Arbitral. Acuerdo Plenario nro. 34.

Ceniceros – Lapine – Crespi

Sentencia Ver el texto completo de la sentencia.

EXPEDIENTE AUTOS FECHA N DE REGISTRO SALA N
2360-23742/2013 MARFER S.A. 19/3/2019 4078 3
Extracto

RECURSO DE REVOCATORIA: contra la sentencia que declaró la caducidad del procedimiento. NULIDAD: análisis del trámite de la notificación; domicilio constituido; no procede. Principio de congruencia: el error de tipeo señalado, de manera alguna colisiona con el principio aludido. Se rechaza el recurso.

Lapine – Crespi – Ceniceros

Sentencia Ver el texto completo de la sentencia.

EXPEDIENTE AUTOS FECHA N DE REGISTRO SALA N
2360-0176841/2014 ROMI S.R.L. 19/3/2019 4079 3
Extracto

SUSPENSIÓN DEL TRÁMITE: Presentación del caso por ante la Comisión Arbitral. Acuerdo Plenario nro. 34.

Crespi – Ceniceros – Lapine

Sentencia Ver el texto completo de la sentencia.

EXPEDIENTE AUTOS FECHA N DE REGISTRO SALA N
2360-0104378/2014 BANCO PATAGONIA S.A. 28/2/2019 4075 3
Extracto

REPRESENTACIÓN. GESTOR PROCESAL: Presentación en los términos del art. 48 del Código Procesal Civil y Comercial, de aplicación supletoria de conformidad con el art. 4 del Código Fiscal (T.O. 20111). Plazos. Falta de ratificación de la gestión. Nulidad de lo actuado. Vuelven las actuaciones para el tratamiento del recurso interpuesto por la firma.

Crespi – Ceniceros - Lapine

 

Sentencia Ver el texto completo de la sentencia.

EXPEDIENTE AUTOS FECHA N DE REGISTRO SALA N
2360-0336673/2011 SIAGRO S.R.L. 28/2/2019 4073 3
Extracto

APROBACIÓN DE LIQUIDACIÓN: Acuerdo Plenario nro. 22. Se verifica que se ha dado cumplimiento a lo ordenado en la sentencia. Se aprueba. Se advierte que no corresponde incluir la multa referida en el punto “Observaciones”, atento lo resuelto en la sentencia.

 

Lapine – Crespi – Ceniceros

Sentencia Ver el texto completo de la sentencia.

EXPEDIENTE AUTOS FECHA N DE REGISTRO SALA N
2360-0357439/2011 GEFCO ARGENTINA S.A. 28/2/2019 4074 3
Extracto

APROBACIÓN DE LIQUIDACIÓN: Acuerdo Plenario nro. 22. Se verifica que se ha dado cumplimiento a lo ordenado en la sentencia. Se aprueba.

 

Lapine – Crespi – Ceniceros

 

Sentencia Ver el texto completo de la sentencia.

EXPEDIENTE AUTOS FECHA N DE REGISTRO SALA N
2360-0143278/2009 BREMEN MOTORS S.A. 28/2/2019 4072 3
Extracto

APROBACIÓN DE LIQUIDACIÓN: Acuerdo Plenario nro. 22. Revisión de la nueva liquidación: la misma se ajusta a lo ordenado en sentencia. Se aprueba.

Ceniceros - Lapine – Crespi

Sentencia Ver el texto completo de la sentencia.

EXPEDIENTE AUTOS FECHA N DE REGISTRO SALA N
2360-160461/2009 TECPETROL S.A. 28/2/2019 4071 3
Extracto

LIQUIDACIÓN: Voto del Dr. Lapine: Compensación de saldos: imposibilidad de reabrir el debate respecto de temas no introducidos oportunamente. Acuerdo Plenario nro. 22. Analizada la parte estrictamente vinculada con la detracción ordenada, se verifica que se ha dado cumplimiento a lo ordenado en la sentencia. Voto del Cr. Crespi: DISIDENCIA: análisis del procedimiento llevado a cabo a lo largo de las actuaciones. Indebida rectificación del ajuste practicado, al no verificarse el dictado del correspondiente acto administrativo. No corresponde la aprobación. Voto de la Dra. Ceniceros: adhiere al Voto del Cr. Crespi.

Sentencia Ver el texto completo de la sentencia.

EXPEDIENTE AUTOS FECHA N DE REGISTRO SALA N
2360-0469132/2017 MARTINEZ ELIZABETH 21/2/2019 4070 3
Extracto

INCOMPETENCIA. Art. 115 del Código Fiscal: Resoluciones contra las que procede el recurso. Invocación de normativa nacional, la que -pese a no resultar de aplicación en esta sede- resulta indicativa de la VOLUNTAD DEL RECURRENTE, la que se dirige contra la Autoridad de Aplicación. Se declara la incompetencia y se dispone que el remedio sea tratado como RECURSO DE RECONSIDERACIÓN.

 

 

 

Lapine – Crespi – Ceniceros

Sentencia Ver el texto completo de la sentencia.

EXPEDIENTE AUTOS FECHA N DE REGISTRO SALA N
2360-0358965/2011 REPSOL YPF GAS S.A. 19/2/2019 4067 3
Extracto

APROBACIÓN DE LIQUIDACIÓN: Acuerdo Plenario nro. 22. La misma se ajusta a lo ordenado en sentencia. Se aprueba.

 

Lapine – Crespi – Ceniceros

 

Sentencia Ver el texto completo de la sentencia.

EXPEDIENTE AUTOS FECHA N DE REGISTRO SALA N
2360-235421/2015 IMAGEN SATELITAL S.A. 19/2/2019 4069 3
Extracto

ALLANAMIENTO: cese del interés procesal del Cuerpo.

 

 

Crespi – Ceniceros – Lapine

Sentencia Ver el texto completo de la sentencia.

EXPEDIENTE AUTOS FECHA N DE REGISTRO SALA N
2360-0235560/2015 GOBBI NOVAG S.A. 19/2/2019 4068 3
Extracto

SUSPENSIÓN DEL TRÁMITE: Presentación del caso por ante la Comisión Arbitral. Acuerdo Plenario nro. 34.



Ceniceros – Lapine – Crespi

Sentencia Ver el texto completo de la sentencia.

EXPEDIENTE AUTOS FECHA N DE REGISTRO SALA N
2360-115890/2009 CARRIER S.A. 19/2/2019 4066 3
Extracto

RECURSO DE ACLARATORIA: Voto del Dr. Lapine: Supuestos de procedencia del remedio (Art. 166 inc. 2 del C.P.C.C.). La parte resolutiva de la sentencia no ordena practicar liquidación alguna susceptible de ser sometida a la etapa de aprobación a que se refiere el art. 161 inc. a) del Código Fiscal (T.O. 2011). El guarismo que arroje la operación no proviene de una decisión tomada por este Cuerpo, sino por los Organismos de Aplicación del Convenio Multilateral. Acuerdo Plenario 22/09. Se rechaza. Voto del Cr. Crespi: Adhiere al Voto instructor. Formula consideraciones propias en torno al Acuerdo Plenario nro. 22 y a lo ordenado en la sentencia cuya aclaratoria se requiere. Cesación de la competencia del Cuerpo. Voto de la Dra. Ceniceros: adhiere al Voto del Cr. Crespi.

Sentencia Ver el texto completo de la sentencia.

EXPEDIENTE AUTOS FECHA N DE REGISTRO SALA N
2360-0369973/2016 TRANSPORTES PERSEO S.A. 19/2/2019 4065 3
Extracto

SENTENCIA INTERLOCUTORIA. Análisis de la admisibilidad formal del recurso interpuesto por el socio gerente en nombre y representación de la firma, y por derecho propio. EXTEMPORANEIDAD. PLAZO PARA INTERPONER EL RECURSO DE APELACIÓN. Art. 115 del Código Fiscal (T.O. 2011). DOMICILIO FISCAL ELECTRÓNICO: análisis de las constancias de autos. Constancia de materialidad de SUTE. Se declara extemporáneo; siguen las actuaciones con el recurso interpuesto por el restante responsable solidario.

Sentencia Ver el texto completo de la sentencia.